16 Increíbles Viajes como Mochilero
Si te gusta la aventura, las emociones y maravillarte con la naturaleza, aquí te comparto 16 increíbles viajes como mochilero.
Compartir con la naturaleza en escenarios realmente impactantes es el sueño de todo mochilero que se precie de serlo.
En cada rincón de este hermoso planeta existen lugares que nos dejan materialmente sin aliento por su belleza y majestuosidad.
La siguiente selección recoge inspiradores viajes alrededor del mundo los cuales seguramente te harán desear tomar tu mochila de inmediato y salir de ruta.
Sin más preámbulos aqupi te presento la lista de 16 increíbles viajes como mochilero.
Tour du Mont Blanc – Francia, Italia, Suiza
- Longitud: 105 millas (170km), de siete a once días
- Dificultad: moderada a extenuante
- Cuándo ir: julio – septiembre
El TMB es la clásica caminata de larga distancia de Europa; por lo tanto, también es una de las más populares.
La trayectoria circular rodea el Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes, y pasa por tramos de roca expuesta, llanuras cubiertas de flores silvestres y vistas de glaciares impresionantes.
La distancia que se recorre cada día puede ser relativamente corta, pero los pronunciados ascensos y descensos (al combinarlos, son 33,000 pies aproximadamente) hacen que esos días sean bastante agotadores.
Está permitido acampar, pero la ruta ofrece suficientes opciones de alojamiento y según los excursionistas experimentados, conocer las aldeas en el camino es parte de la diversión.
Torres del Paine – Chile
- Longitud: 62 millas (100 km), ocho días
- Dificultad: moderada a extenuante
- Cuándo ir: noviembre-abril
Flickr: ostrosky / Creative Commons
Las Torres del Paine (también conocidas como “las torres”) se refiere a los monolitos de granito irregulares que alcanzan los 3,048 metros de altura y alrededor de los cuales se lleva a cabo este recorrido.
Estas torres son solo parte del paisaje surrealista que esta zona patagónica ofrece, junto a vastos glaciares azules, escarpados acantilados, bosques subpolares, campos de flores silvetres, y una vida silvestre exótica incluyendo cóndores, guanacos, y en ocasiones hasta pumas.
Hay cabañas disponibles, pero usualmente están llenas (especialmente durante los meses de verano, cuando el sol se pone a las 10 p.m.), así que por lo general, se considera que acampar es la mejor opción.
Sendero de Laugavegurinn – Islandia
- Longitud: 34 millas (55 km), cuatro días
- Dificultad: Intermedia
- Cuándo ir: junio-septiembre
Flickr: easysleazycheesy / Creative Commons
La ruta de Laugavegur podría ser la más popular de Islandia, y con buena razón.
Es una de las pocas rutas que ofrece una pura y auténtica naturaleza, pasando por valles desolados, cascadas de aguas cristalinas, glaciares y paisajes volcánicos que te harán pensar que podrías estar en un planeta diferente.
Incluso se rumora que es el lugar que J.R.R. Tolkien visitó justo antes de escribir su trilogía de El Señor de los Anillos, así que podría ser lo más parecido a la Tierra Media que encuentres.
Sendero de Kalalau – Hawái, Estados Unidos
- Longitud: 22 millas (36 km), de dos a tres días
- Dificultad: Extenuante
- Cuándo ir: durante todo el año
Flickr: screamingbrocoli / Creative Commons
Este corto pero agotador sendero recorre la costa de la isla de Kauai; proporciona el único acceso por tierra al terreno rocoso.
Inicia de forma bastante simple (y los excursionistas de un día a menudo solo recorren los primeros tres kilómetros), pero el sendero se torna más complicado a medida que atraviesa grandes arroyos, pasa por exuberantes valles y a lo largo de estrechas cornisas.
Su esfuerzo es recompensado con paisajes surrealistas, en particular el que viene de las espectaculares cascadas Hanakoa.
Sendero Queen Charlotte – Nueva Zelanda
- Longitud: 44 millas (71 km), cuatro días
- Dificultad: fácil a moderada
- Cuándo ir: durante todo el año
Flickr: adrasha / Creative Commons
Esta caminata en la isla sur entre los fiordos de Malborough es considerada una de las rutas de senderismo más populares de Nueva Zelanda.
El camino en sí está bien mantenido y solo hay leves ascensos, pero ofrece vistas espectaculares de agua cristalina y un horizonte de crestas montañosas.
Es una maravilla para aquellos que estén interesados en la vegetación de Nueva Zelanda, y ofrece acceso a exuberantes bosques de hayas, bosques de palmeras nikau y otras especies autóctonas.
Caminata Jomolhari – Bhután
- Longitud: hasta 66 millas (106 km), de ocho a doce días
- Dificultad: extenuante
- Cuándo ir: abril, mayo, octubre, noviembre
Flickr: coyote-agile / Creative Commons
El Jomolhari (tambien conocido como Chomolhari) es una montaña sagrada en los Himalayas que bordea el Tíbet, China y Bhután.
La caminata, la cual generalmente requiere de un guía, recorre valles lejanos y caminos en lo alto de la montaña, pero algunos de los lugares mas notables son los de la cultura tradicional budista y del Himalaya: los Dzongs (fortalezas Bhutanesas), museos, casas de pastores de yak y el icónico monasterio del Nido del Tigre.
Es una caminata de gran altitud (la altitud máxima es de 4,900 metros) así que normalmente es necesario unos días para aclimatarse, aunque las impresionantes vistas hacen que valga la pena.
Sendero Inca hacia Machu Picchu – Perú
- Longuitud: 30 millas (48 km), cuatro días
- Dificultad: moderada a extenuante
- Cuándo ir: mayo-agosto
Flickr: emmanueldyan / Creative Commons
El sendero inca se basa en una red de caminos empedrados creados por los antiguos incas y en realidad consta de tres rutas que se cruzan y varían en longitud y nivel de dificultad ( la ruta más larga asciende por encima de los 4,206 metros).
Ubicado en los Andes, el sendero pasa por bosques nubosos, tundra alpina, construcciones prehistóricas, y con suerte algunas llamas; finalmente, conduce a las famosas ruinas de Machu Picchu.
Debido a que el sendero es un destino tan popular, el gobierno peruano ha establecido límites estrictos respecto al número de personas que pueden caminar simultáneamente y ha prohibido las excursiones independientes.
Parque Nacional Puertas del Ártico – Alaska, Estados Unidos
- Longitud 13,238 millas cuadradas (34,287 kilómetros cuadrados), hasta donde te alcancen las provisiones
- Dificultad: extenuante
- Cuándo ir: junio-agosto
Flickr: alaskanps / Creative Commons
La totalidad de este parque nacional se encuentra al norte del Círculo Ártico, lo que lo convierte en el parque nacional más al norte de Estados Unidos.
También es el segundo más grande con 34,286 kilómetros cuadrados, y está compuesto de partes de la Cordillera de Brooks, la tundra ártica en las laderas, bosque boreal, y seis ríos salvajes y pintorescos.
Explorar este duro terreno es una actividad para los mochileros más valientes y experimentados; el parque no tiene acceso por carretera, y sus únicos senderos son aquellos hechos por las manadas de caribús, por lo que los campistas dependen de mapas, brújulas y GPS.
El lado positivo es que es poco probable que te encuentres con otros senderistas; además de, ya sabes, los osos grises, los glotones, los zorros, y los caribúes.
Sendero John Muir, California, Estados Unidos
.
- Longitud: 210 millas (339 km), 21-24 días
- Dificultad: moderada
- Cuándo ir: julio-octubre
Flickr: 23856328@N02 / Creative Commons
Serpenteando a través de la Sierra Nevada, esta soleada ruta es considerada como uno de los mejores sectores de la ruta Pacific Crest.
Va desde el valle de Yosemite a la cima del Monte Whitney, pasando por algunos de los más espléndidos parques nacionales: Yosemite, Kings Canyon, Sequoia, así como la reserva John Muir y los bosques de Inyo y los bosques nacionales Sierra.
Viajando de norte a sur (una elección muy común debido a que la mitad hacia el sur es generalmente más lejana) tiene una elevación total de 14,020 metros.
La ruta Dingle Way, Irlanda
Flickr: 13382424@N00 / Creative Commons
Irlanda tiene alrededor de 30 senderos bien mantenidos de larga distancia, pero la diversidad del paisaje de la Península Dingle es lo que la hace una elección especialmente destacable.
El sendero pasa de una alegre aldea a la siguiente, pasando por doradas playas, acantilados escarpados, polvorientas llanuras, bosques perennifolios, ruinas rocosas y campos que son incluso más verdes de lo que hubieras imaginado.
Los senderistas compartirán la ruta con caballos salvajes, cabras y ovejas, e incluso hay una buena escalada en Mount Brandon (952 metros).
Sendero Long, Vermont, Estados Unidos
- Longitud: 273 millas (438 km) 26-30 días
- Dificultad: moderada a extenuante
- Cuándo ir: mayo-noviembre
Flickr: xo1 / Creative Commons
El sendero Long es el sendero de mayor distancia en Estados Unidos, construido en 1912 y paso por todo Vermont.
Va a lo largo de la cresta principal de las Montañas Verdes, cubriendo casi todas sus mayores cumbres y brevemente coincide con Los Apalaches.
Es un camino de travesía accidentada, pasando por arroyos, pantanos alpinos, bosques de madera dura, lagunas cristalinas y un montón de zonas verdes. También ofrece cerca de 70 refugios, aunque sean bastante primitivos.
De Lukla al campamento base del Everest, Nepal
- Longitud: 70 millas (113 km), 16 días
- Dificultad: moderada
- Cuándo ir: marzo-mayo, septiembre-diciembre
Flickr: makemydinner / Creative Commons
No tienes que subir a la cima del Monte Everest para apreciar su absurda belleza y este viaje por el distrito Nepal Khumbu al campamento base es una gran forma de hacerlo.
La curva te brinda una vista de cuatro de los picos más altos del mundo (Everest, Lhotse, Makalu y Cho Oyu) y ofrece una mezcla satisfactoria de turismo natural y cultural, que te llevará más allá de los glaciares, ríos, puentes giratorios, ruedas de oración, y monasterios budistas, y detenerte en la noche en las aldeas amistosas de Sherpa.
Toma en cuenta, sin embargo, que a pesar que no estás subiendo a la montaña, la escalada hasta el campamento base en sí (5,361 metros sobre el nivel del mar) es de unos 2,682 metros.
El sendero Overland Track, Australia
- Longitud: 50 millas (82 km), cinco a seis días
- Dificultad: fácil a moderada
- Cuándo ir: octubre-mayo
Flickr: 17665235@N03 / Creative Commons
El sendero Overland Track es uno de los paseos por los arbustos más famosos de Australia, haciendo que la naturaleza salvaje de Tasmania sea solo un poco más accesible.
La pista se extiende desde Cradle Mountain hasta Lake St. Clair (el lago de agua dulce más profundo de Australia), pasando ríos salvajes, planicies alpinas, pequeñas lagunas vidriosos, bosques templados y montañas escarpadas.
El sendero está bien definido e incluye algunos paseos marítimos bien mantenidos y hay cabañas dispersas a lo largo del sendero. Los que quieren más que un desafío pueden pasear en una de las varias pistas secundarias, incluyendo una cumbre del monte Ossa, pico más alto de Tasmania.
Cinque Terre, Italia
- Longitud: 7.5 millas (12 km), uno a dos días
- Dificultad: fácil
- Cuándo ir: abril, mayo, septiembre, octubre
Flickr: valkyrieh116 / Creative Commons
Cinque Terre, que se traduce como “cinco tierras”, se refiere a los cinco pequeños pueblos de la costa de Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso.
Los pueblos están conectados por una red de senderos individuales, el más popular de los cuales es el Sentiero Azzurro: un sendero en su mayoría a nivel que pasa a través de las colinas en hilera, viñedos y huertos de olivos, que bordea la costa y sus acantilados.
El viaje se puede hacer en una tarde, pero vale la pena tomarse el tiempo y saborear cada parada única. Aquellos que buscan un reto (o algo un poco más remoto) pueden desviarse a algunas de las subidas menos pobladas y más difíciles.
Gunung Rinjani, Indonesia
Flickr: stelzert / Creative Commons
Sólo las almas más valientes deciden ir al Monte Rinjani, un volcán activo y, a 3,726 metros, el segundo más alto de Indonesia.
La cumbre requiere de un guía (y aún así sigue siendo a veces considerada demasiado peligrosa), pero siempre hay la alternativa, la vía menos agotadora al borde del cráter, que todavía da las mejores vistas del “cono” – que parece un volcán en miniatura rodeado de un lago.
De cualquier manera, el viaje te lleva a través de aguas termales, cuevas, subidas empinadas, las posibles interacciones con los monos y casi irreales cielos nocturnos estrellados.
Travesía North Drakensberg, Sudáfrica
- Longitud: 41 millas (65 km) cinco a seis días
- Dificultad: extenuante
- Cuándo ir: marzo-mayo
Flickr: rickmccharles / Creative Commons
Drakesberg es la montaña más alta de Sudáfrica (llegando hasta los 3,002 metros) y su escalamiento no sigue una ruta definida.
Desde el ascenso inicial en escaleras de cadena temblorosas al anfiteatro de coronación (a 3 kilómetros de longitud de hasta 1,000 metros de altura de la pared de roca) y hasta, finalmente hasta la cima de la catedral, la escalada pasa la meseta árida, los acantilados de basalto rojo, cuevas tanto masivas como claustrofóbicas (algunas de las cuales están decoradas con dibujos prehistóricos), ríos y cataratas cayendo en cascada y las cabañas de los pastores de Sotho.
Descubre otros recursos para viajeros
¡Espero que hayas disfrutado del artículo!
Si te gustó, agradecería si pudieras compartirlo usando uno de los íconos de redes sociales.
Además, déjame un comentario y cuéntame lo que piensas. Me encanta hablar con los lectores, así que espero poder conversar contigo en los comentarios.
Pingback: Veracruz Mágico: Lugares Hermosos para Visitar en Veracruz