Un Viaje en el Tiempo: 4 Días de Visita a Zacatecas

Visita a Zacatecas

La ciudad de Zacatecas es un lugar realmente fascinante.  Visita Zacatecas.

A través de su historia ha vivido infinidad de hechos históricos lo que le da una extraña fascinación, cautivante para quienes la visitan.

Zacatecas nació como una ciudad minera y a principios del siglo 20, se convirtió en un punto importante de batallas en la Revolución.  También ha sido casa de pintores y artistas de todo tipo,

La UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad y este solo hecho nos señala que es un sitio de alto interés para los visitantes.

Hoy quiero compartirte mi experiencia en mi visita a Zacatecas y las cosas interesantes que hay que ver y hacer en esta impactante ciudad.

Así que con mochila al hombro, zapatos cómodos y mucha ilusión por conocer más de nuestra historia, comenzamos nuestra travesía.

 

 

Mi visita a Zacatecas

Cerro de la Bufa

 

 

Tras un frugal desayuno nos encaminamos a visitar el famoso Cerro de la Bufa.  Este sitio tiene una trascendental importancia ya que aquí se logró la toma de Zacatecas por parte del ejército revolucionario de Pancho Villa.

Conocer los detalles de la fiereza con la que se luchó en este sitio, da escalofríos.

Fue una lucha intensa con un alto número de muertes.  Conocer los detalles sin duda nos hacen conscientes de lo heroica que fue la revolución mexicana.

Para subir al cerro puedes usar el teleférico que se encuentra en el cerro de enfrente y al que puedes llegar caminando.

Las vistas desde lo alto son realmente espectaculares.

 

 

Cuarto Oscuro

 cuarto oscuro

La “cámara oscura” es uno de los atractivos con el que Zacatecas atrae a visitantes locales y de otros estados, ya que en materia turística es la única en México, la segunda de Latinoamérica y la más moderna del mundo.

Este espacio representa, literalmente, el interior de una cámara fotográfica, que a través de espejos muestra en tiempo real una imagen de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, proyectada en un disco cóncavo de fibra de vidrio.

En 20 minutos y mediante imágenes se realiza un recorrido virtual y vía aérea por la capital zacatecana.  Impresionante.

 

 

Museo de la Toma de Zacatecas

visita a zacatecas - museo de la toma de zacatecas

El edificio donde se encuentra instalado el museo es por si solo espectacular.  Fue construido por los fundadores de la ciudad de Zacatecas y se llamó Casa Fuerte del Patrocinio, sirvió para protegerse de los indígenas, sus inicios comenzaron en el año de 1550.

Una visita guiada por el museo te permitirá conocer más sobre la historia de la revolución mexicana y tendrás contacto con armas y artefactos utilizados durante la lucha.

Es realmente interesante esta visita y en mi caso, me sentí transportado a la época en cuestión.

 

 

Mina del Eden

Aún escuchando en mi mente los cañonazos y disparos de la lucha armada, bajé hacia un lugar que me habían recomendado mucho: la mina del Edén.

Conocer las entrañas de una mina real, que funcionó durante muchos años, es una experiencia que no debes pasar por alto.

Tomamos un tren de acceso que nos adentró en la mina donde pudimos apreciar escenificaciones de la actividad minera en Zacatecas bajo una  iluminación especial, al igual que un museo de piedras y minerales.

No podían faltar las entretenidas leyendas y mitos narrados por los expertos guías, las cuales nos hicieron mucho más interesante y entretenido el trayecto.

Al final del recorrido para nuestra sorpresa se encuentra la increíble y novedosa discoteca “El Malacate”, ubicada en la bóveda donde se llevaba a cabo la molienda de los minerales.

Fue un magnífico cierre de actividades para nuestro primer medio día en Zacatecas.

 

 

Salimos de la mina para buscar algo de comer.  Como en todo nuestro país, es fácil encontrar opciones para saciar el hambre y Zacatecas no es la excepción.

Una vez recargadas las baterías nos encaminamos a nuestra última actividad del primer día, la visita al museo Rafael Coronel.

 

 

Museo Rafael Coronel

 

 

El Museo Rafael Coronel está localizado en el Ex-Convento de San Francisco.  La antigua casona es muy interesante para los amantes de la arquitectura.

En este lugar se exhiben interesantes colecciones de arte popular mexicano, las cuales están encabezadas por la denominada “El rostro de México” que está integrada por más de cinco mil máscaras mexicanas.

Otra sección padrísima del museo es a colorida colección de títeres de la Compañía Rosette Aranda.

Puedes apreciar en este recorrido una interesante exposición de ollas y vasijas prehispánicas; dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera; figurillas de terracota de la época colonial y otra de piezas mexicanas de diversas épocas prehispánicas, coloniales y contemporáneas.

El tiempo que pasamos en este museo valió la pena, aunque la próxima vez, tendremos que realizar nuestra visita desde la mañana para apreciarlo todo con lujo de detalles.

 

 

Templo de Nuestra Señora de Fátima

 

 

El Templo de Nuestra Señora de Fátima es una verdadera belleza.

Construida con un estilo Neogótico, la majestuosidad de sus columnas y los bellos vitrales ubicados en sus paredes, nos hicieron sentir que éramos transportados a la edad media.

 

 

Museo Francisco Goitia

Este museo se encuentra alojado en una casa de estilo Victoriano construida en 1948 y en el se exhiben más de 170 obras de los grandes maestros zacatecanos.

Zacatecas puede presumir artistas de la talla de  Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, quienes ocupan un relevante lugar en el Arte Plástico Mexicano y cuentan con un amplio reconocimiento internacional.

 

 

Acrópolis

 

 

Fieles a nuestra costumbre de hacer dos comidas al día cuando viajamos (hay que economizar), caminamos de regreso al centro a comer en un lugar reralmente encantador: Acrópolis.

Este restaurant cuenta con variada cocina internacional, muy bueno en verdad y se encuentra dentro del antiguo Mercado Jesús González Ortega.

Tras una deliciosa pasta llamada “Lucky Luciano” (el nombre del famoso gangster de Nueva York) y un insuperable postre, nos dirigimos a nuestro siguiente destino.

 

 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

 

 

¡Vaya lugar espectacular!  El museo está instalado en el antiguo Seminario de la Purísima Concepción (siglo XIX) y posteriormente fuera cárcel durante parte del siglo XX.

El Museo de Arte Abstracto cuenta entre su acervo con una retrospectiva del maestro Manuel Felguérez, que integra más de cien obras, una colección de artistas abstractos que van desde la generación de la ruptura (años cincuenta) hasta nuestros días, que muestra el desarrollo de esta corriente plástica en México.

Sobresale por su importancia la colección de 11 obras de gran formato que fueron pintadas para representar a México en 1969 en la Feria Mundial de Osaka, Japón, participando: Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Roger von Gunten, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Vlady, Antonio Peyri, Brian Nissen, Francisco Corzas, Francisco Icaza y Gilberto Aceves Navarro.

Esta visita nos dejó sin aliento.

 

 

Catedral de Zacatecas

 

 

Al día siguiente nos la toamos con calma.  Aprovechamos para desayunar sin prisas y tomar rumbo a la Catedral de Zacatecas.

La fachada es un espectáculo aparte.

El trabajo realizado en cantera es digno de apreciarse y te recomendamos que dediques un buen tiempo en admirar cada uno de sus relieves ya que son verdaderas obras de arte.

Esa es una de las grandes bendiciones que tiene México, una arquitectura colosal.

 

 

Parroquia de Santo Domingo

 

 

El Templo de Santo Domingo tiene una historia muy interesante.  Fue edificado por la Orden de los Jesuitas entre los años de 1746 a 1749.

Bendecido y consagrado el 24 de mayo de 1750, fue abandonado en 1767 tras la expulsión de los Jesuitas, siendo ocupado (junto con el convento) en 1785 por la Orden de los Dominicos que lo convirtieron en el segundo más importante de la ciudad, después de la Catedral de Zacatecas.

 

 

Vida Nocturna en Zacatecas

 

 

Tras descansar buena parte de la tarde, decidimos conocer la otra cara de la ciudad, la vida nocturna.

Como dicen en España, nos fuimos de marcha a conocer distintos lugares y ambiente.

Existe una amplia varidedad de lugares como Las Quince LetrasM Bar, el  Mesón de Jobito y por supuesto, la famosa La Mina Club.

Para nuestro último día en Zacatecas planeamos salir de compras.

 

 

De Compras en Zacatecas

 

 

A nosotros nos gusta adquirir productos artesanales producidos en la región que visitamos.

Ayudar a la economía local es una de las misiones del turista y nosotros lo tomamos en serio.

Zacatecas cuenta con una gran variedad de joyería en oro y plata que vale la pena observar.

Aquí sobran artículos que te encantarán y todo depende de tu presupuesto.

Ahora bien si deseas algo original de la región y a precios accesibles, te invito a conocer la página oficial de Artesanías de Zacatecas, donde obtendrás información detallada sobre productos y lugares.

Nuestra visita a Zacatecas fue realmente magnífica y pasamos unos días encantadores.  Era hora de regresar al hogar pero después de este recorrido, Zacatecas formó parte de nuestras vidas.

 

 

Video. Visita a Zacatecas

Descubre otros destinos de viaje

 

 

Comenta & Comparte

¡Espero que hayas disfrutado del artículo!

Si te gustó, agradecería si pudieras compartirlo usando uno de los íconos de redes sociales.

Además, déjame un comentario y cuéntame lo que piensas. Me encanta hablar con los lectores, así que espero poder conversar contigo en los comentarios.

 

Spread the love

1 comentario en «Un Viaje en el Tiempo: 4 Días de Visita a Zacatecas»

  1. Pingback: Luna de Miel en Tailandia

Deja un comentario