15 cosas para hacer y ver en Rumania
¡Hay tantas cosas para hacer y ver en Rumania que la mayoría de los turistas no saben por dónde empezar!
La mayoría de los visitantes de nuestro país tienen pocas o ninguna expectativa, pero rápidamente aprenden que es un lugar de vacaciones encantador con gente agradable, una variedad de sitios turísticos y cosas divertidas para hacer.
¡Es por eso que tanta gente tiene la intención de regresar!
Entonces, ¿cuál es el reclamo de fama de Rumania?
15 cosas para hacer y ver en Rumania
Echemos un vistazo a algunos de los lugares más atractivos para visitar de nuestro país y atracciones turísticas más conocidas, desde Bucarest hasta Transilvania y otras regiones tradicionales como Maramures y Bucovina, ¡que abarcan sitios de la UNESCO, castillos históricos y maravillas naturales!
Pero, además de las trampas para turistas habituales, le aconsejaremos dónde ir en Rumanía para obtener una verdadera experiencia local: dónde degustar la deliciosa cocina orgánica o cómo sumergirse en la vida rural tradicional lejos de la civilización.
En verrdad hay muchas cosas para hacer y ver en Rumania.
Finalmente, hay algunas experiencias únicas que se pueden tener en Rumania, como presenciar osos y otros animales salvajes en la naturaleza, visitar un bosque encantado o visitar un cementerio alegre.
Debido a que el país es grande y hay muchas cosas que hacer, la lista es larga.
Si tienes curiosidad, nuestras actividades favoritas son 5, 8, 12, 14, 17 y 19.
Si estás buscando información práctica , lee nuestra publicación sobre cómo organizar un viaje a Rumanía.
1. Castillo de Bran, Castillo de Drácula en Transilvania
El castillo de Bran sigue siendo la atracción turística más popular de Rumanía entre los visitantes internacionales.
Es lo más conocido entre las cosas para hacer y ver en Rumania.
A pesar de que este castillo de Transilvania fue una importante fortaleza medieval y el hogar de la reina María de Rumania, es más conocido por un residente ficticio: el vampiro Conde Drácula.
Nadie sabe cuánto influyeron en Bram Stoker el castillo de Bran y Vlad el Empalador … Sin embargo, los entusiastas y visitantes de las películas de Hollywood lo rebautizaron como “Castillo de Drácula”.
Esto es por lo que Rumanía es conocida, y es el destino turístico número uno del país, así que espere multitudes, ¡incluso durante la época de Covid!
Si está buscando un recorrido que le cuente la narrativa genuina sobre el castillo, no busque más.
Otras guías le proporcionarán información inventada, historias inventadas y conexiones no verificadas con Vlad el Empalador.
El castillo de Bran, que data del siglo XIII, se construyó para proteger la cercana ciudad de Brașov y el cruce de los Cárpatos hacia Transilvania de los invasores extranjeros.
Hay cuatro pisos y 57 habitaciones que los turistas pueden explorar.
Cada habitación está llena de muebles históricos, armaduras y ropa, ¡así que cualquier apasionado de la historia lo pasará bien aquí!
2. El castillo de Peleș es el castillo más hermoso de Rumanía.
Si el castillo de Bran representa el pasado medieval de Rumania, el castillo de Peleș representa la época real y dorada de Rumania.
Si deseas quedar impresionado por el nivel de vida real, agregue este castillo a su lista de sitios para ver.
El castillo de Peleș se erigió a finales del siglo XIX para servir como palacio de verano para la familia real de Rumania de herencia alemana.
Se encuentra en la base de los Cárpatos en la hermosa ciudad de Sinaia (1h30 min en coche desde Bucarest).
Lo que explica el estilo neorrenacentista del castillo, completo con hermosas vidrieras.
Todo el castillo es espectacular y está bien conservado tanto en el exterior como en el interior, y se considera una obra maestra de la ingeniería para su época con comodidades modernas como calefacción por suelo radiante.
Hay 160 habitaciones en total para que los huéspedes las exploren en 2 pisos, muchas de las cuales tienen obras de arte invaluables de pintores tan famosos como Gustav Klimt.
Los visitantes del castillo de Peleș también pueden disfrutar de miles de fascinantes artefactos en la armería del castillo que datan del siglo XV.
Visitar el castillo de Peles es una de las mejores cosas para hacer en Rumania si sientes curiosidad por la historia rumana.
En una visita guiada, descubrirá cómo, en el lapso de 100 años, Rumania pasó de ser 3 principados distintos bajo dominación extranjera a una monarquía democrática y luego a una dictadura comunista.
3. Una obra maestra gótica en Brasov: La Iglesia Negra
Si planea visitar el Castillo de Bran, una parada en el casco antiguo de Brasov es imprescindible.
La ciudad es uno de los lugares más populares para visitar en Rumania.
Es famoso por sus encantadoras calles medievales bien conservadas rodeadas de montañas.
Consulte nuestra guía sobre qué hacer en Brasov para obtener más información.
El monumento emblemático de la ciudad es la Iglesia Negra, que también es un gran ejemplo de la arquitectura medieval germano-sajona.
Esta imponente iglesia gótica no es solo una de las atracciones turísticas de Rumanía, sino que también es el lugar de culto más grande para los luteranos.
Es difícil perderse la Iglesia Negra en un paseo por el casco antiguo de Brașov.
En su interior, imponente e imponente, encontrará muchos artefactos rumanos impresionantes, incluido un enorme órgano mecánico, una amplia variedad de alfombras orientales y un púlpito intrincadamente tallado que data de finales del siglo XVII.
Hay otras cosas que hacer en Brașov, posiblemente una de las ciudades medievales con más encanto de Europa.
Por ello es una de las mejores cosas para hacer y ver en Rumania
Visitar otros castillos medievales Rasnov, Rupea o Fagaras, hacer senderismo en Piatra Craiului o Bucegi Mts. o incluso en viajes de observación de la vida silvestre: ¡es una gran ciudad para usar como base durante 3 días durante su viaje a Rumania!
4. Museos Brukenthal y Astra en Sibiu
Una de las mejores cosas que hacer en Transilvania es visitar la famosa ciudad de Sibiu, hogar del Museo Nacional Brukenthal y el Museo Astra de Folklore y Civilización Tradicionales.
Con importantes influencias sajonas, un aire aristocrático y una vibrante escena cultural, Sibiu compite con Brasov.
Es por eso que debes visitar ambos y elegir tu favorito: solo están separados por 2 horas, pero la decisión sobre cuál es el mejor es difícil incluso para mí, ¡y he estado en ambos muchas veces!
El elegante edificio que hoy sirve como Museo Nacional Brukenthal fue originalmente la residencia de un aristócrata del siglo XVIII de ascendencia sajona (y rico coleccionista de arte) llamado Samuel von Brukenthal que vivía en Sibiu.
Brukenthal abrió las puertas de su casa a principios del siglo XIX para compartir su colección de arte con la comunidad.
Hoy en día, el Museo Nacional Brukenthal es una importante atracción turística en Rumania y un punto de acceso cultural.
El museo contiene miles de pinturas europeas excepcionales que datan del siglo XV.
Pero si no eres fanático de los museos interiores, te alegrará saber que hay un increíble museo al aire libre con 3 estrellas Michelin: el Museo de Civilización Tradicional Folklórica de Astra.
Sibiu es otra gran base para su viaje en Rumania (¡también tiene un aeropuerto!)
Con varios lugares famosos para visitar en excursiones de un día: la autopista Transfagarasan, el castillo de Corvin o la ciudadela de Sighisoara.
O ir a comer en un viaje de degustación de comida en los típicos pueblos de montaña de Transilvania.
Sibiu fue la Región Europea de la Gastronomía de 2019 gracias a su rica y variada escena gastronómica con restaurantes que reinterpretan platos tradicionales rumanos utilizando ingredientes orgánicos de origen local.
5. Practica senderismo en las salvajes montañas de los Cárpatos
Un tercio de Rumanía está ocupado por los Cárpatos que alcanzan altitudes de 2.500 m, por lo que nuestro país es un destino increíble para practicar senderismo, aventuras de montañismo, observación de la vida silvestre y otras actividades al aire libre.
Los Cárpatos ofrecen una amplia variedad de senderos para los habitantes de la ciudad, los aficionados al aire libre y los excursionistas experimentados, por lo que ir de excursión es una de las mejores cosas que puede hacer en Rumania.
También es uno de nuestros favoritos 🙂
Rumanía es conocida como la última reserva natural de Europa y hay 2 documentales sobre esto: Wild Carpathia y Untamed Romania.
¡Échales un vistazo para ver por qué es de las cosas para hacer y ver en Rumania!
Haz senderismo en Rumania para descubrir paisajes vírgenes y bosques antiguos, una rica población de vida silvestre y pueblos tradicionales de montaña que aún no han sido tocados por la civilización.
Las atracciones naturales y los lugares para visitar incluyen las gargantas de Zarnesti y Turda, numerosas cascadas y picos de más de 2.500 m que esperan ser alcanzados.
6. La atracción más famosa del Patrimonio Mundial de Rumanía: el delta del Danubio
Además de la gran montaña al aire libre, otro lugar increíble para ver en Rumania es la reserva natural del Delta del Danubio de la UNESCO.
Esta biosfera del tamaño de una región es única y está entre los mejores lugares para visitar en Rumania si te gusta la observación de aves y disfrutas de paseos en bote a través de canales fluviales exuberantes con vegetación y paisajes acuáticos.
Esta combinación también hace que el Delta sea un lugar popular para los fotógrafos de vida silvestre y los entusiastas de la conservación.
El delta del Danubio es considerado uno de los deltas más grandes y mejor conservados de toda Europa y del mundo.
Además de sus pintorescos canales, numerosos lagos y suaves marismas, el delta rumano alberga más de 300 especies de aves que anidan aquí cada año hasta que vuelan hacia el sur antes del invierno.
Los fotógrafos, los amantes de la vida silvestre o los turistas curiosos deben visitar el Delta entre abril y octubre para echar un vistazo a las maravillas de la naturaleza.
Se recomienda encarecidamente contratar un guía local con un barco, ya que es imposible navegar por la región sin el conocimiento local y un barco.
El Delta también es conocido por su cocina única a base de pescado: los lugareños de los pueblos tradicionales de pescadores le darán la bienvenida a sus hogares y cocinarán deliciosos guisos de pescado y platos que no encontrará en ningún otro lugar de Rumanía.
El bosque de Letea es también un lugar único donde se pueden ver caballos salvajes.
Sin duda alguna, el delta del Danubio es una de las atracciones turísticas más famosas entre las cosas para hacer y ver en Rumania.
7. Descubre los deliciosos vinos rumanos.
¡Le sorprenderá saber que Rumanía es el quinto productor de vino más grande de Europa!
Con vastas colinas bañadas por el sol y clima moderado, la geografía de nuestro país es ideal para eso.
Y a los rumanos les gusta beber (¡también cerveza!) Y sentarse durante horas en una mesa.
En los últimos 10 años se ha disparado la calidad y variedad de nuestros vinos y la cultura que rodea al consumo de vino.
Además de los productores a gran escala populares que buscan todo el espectro de vinos, hay muchos pequeños productores de vino artesanales que se enfocan en 2-3 tipos que son excepcionales.
Lea nuestro artículo sobre comida rumana para obtener más información.
Ah, y los vinos tienen una relación calidad-precio (sabor) increíble en comparación con lo que encontrarías en Francia o Italia.
¿Sabes lo que esto significa, verdad? ¡Un viaje de cata de vinos es una de las mejores cosas que puede hacer en Rumanía!
Hay numerosas bodegas que puede visitar cerca de Bucarest y repartidas por toda Transilvania.
Algunas están ubicadas en villas aristocráticas del siglo XVIII con vistas a los viñedos.
8. Observa a los osos pardos en su hábitat natural.
¡Volvamos a las montañas! Una de las mejores cosas para hacer y ver en Rumania es observar la vida silvestre, especialmente los osos pardos, de los cuales tenemos la población más grande de Europa.
Como muchas áreas en los Cárpatos Mts. son vastas y salvajes (y bajo la constante amenaza de la deforestación ilegal), muchos animales salvajes deambulan libremente por estas tierras: zorros, ciervos, linces, águilas, lobos y muchos más.
La última reserva natural de Europa, ¡un título merecido por este país!
Si quieres ver animales salvajes … ¡en la naturaleza! (su hábitat natural) el mejor lugar para hacerlo son las visitas guiadas desde Brasov.
Realizamos recorridos de vida silvestre con una organización sin fines de lucro de conservación y guías especializados en vida silvestre que lo llevarán a las profundidades de la naturaleza de Fagaras Mts.
Solo sepa que estos recorridos NO son su actividad habitual: a veces irá de excursión por senderos sin marcar o terrenos difíciles hasta puntos de observación altos donde, con suerte, verá animales.
Los guardabosques le mostrarán cómo rastrear las marcas de los animales y le darán más información sobre su hábitat natural.
Y recuerde, la madre naturaleza no se puede controlar, por lo que ver animales no está garantizado, pero nuestros guías saben a dónde ir para aumentar las posibilidades de eso 🙂
La observación de aves también se puede realizar en varios lugares de Rumanía además del delta del Danubio.
Hay algunos bosques cerca de Brasov donde nuestros guías especializados en aves pueden llevarlo a un viaje especial.
9. Admire los 500 años de los Monasterios Pintados de Bucovina.
Ok, ¡volvamos a la cultura! Los monasterios pintados de Bucovina son probablemente las atracciones religiosas más importantes de Rumanía.
Construidos entre los siglos XV y XVI, estos monasterios son conocidos por sus impresionantes frescos que decoran sus paredes exteriores.
Estas pinturas son tan vívidas y únicas que la UNESCO las reconoció como Patrimonio de la Humanidad.
Hay 6 monasterios para visitar: Voronet, Humor, Moldovita, Pataruti, Probota, Suceava y Sucevita.
Voronet es el más famoso entre los monasterios pintados por su matiz azul único que se usa para representar el Día del Juicio Final.
Todas las iglesias están ubicadas en pequeños pueblos en la región noreste de Bucovina, de ahí el nombre de Monasterios Pintados de Bucovina.
Cada uno de los frescos de los monasterios utiliza diferentes colores para representar a los santos, las principales escenas bíblicas y las leyendas locales.
La calidad y el estilo de estas pinturas es realmente impresionante teniendo en cuenta la antigüedad que tienen.
Y debido a que están tan bien conservadas con solo obras menores realizadas durante cientos de años, las personas religiosas creen que estas iglesias tienen un poder y un significado espiritual significativos.
Sin duda, visitar este sitio es una de las mejores cosas para hacer y ver en Rumania.
10. Realice un paseo en tren de vapor lento y pintoresco
La belleza natural de Rumanía se disfruta mejor a través de un viaje lento.
Puede que lo que te venga a la mente sea caminar o ir en coche por carreteras rurales, pero hay una alternativa mejor: los viejos trenes de vapor que se mueven a 30-50 km / h a través de hermosas áreas naturales a las que no se puede acceder de ninguna otra manera.
¿Qué tan genial es esto?
El tren de vapor Mocanita en Vaser Valley en la región noroeste de Maramures es probablemente el más famoso.
Un viaje de 3 horas (con múltiples paradas) a través de valles, colinas y bosques te hará apreciar la belleza simple de la naturaleza, ¡es mejor disfrutarla despacio, por supuesto!
Este estrecho ferrocarril se utilizó originalmente para actividades de explotación forestal y el Mocanita (nombre del tren) es el único capaz de transitarlo.
Un viaje en tren de vapor similar se puede encontrar en la región vecina de Bucovina y se llama Hutulca.
Pero mi viaje en tren favorito es quizás menos conocido, aunque más hermoso, la ruta Oravita-Anina en la región de Banat, al sur de Timisoara (en la foto de arriba).
El Semering (nombre del tren) lo llevará por una ruta donde el paisaje pintoresco con montañas de nivel medio y valles abiertos está salpicado de pueblos tradicionales.
A diferencia de los valles montañosos cerrados de los otros dos trenes, este viaje en tren lento te hipnotizará de tal manera que ¡pasarán 3 horas muy rápido!
11. Revive la época medieval: Centro histórico de la ciudadela de Sighișoara
Sighișoara es una pequeña ciudad en el corazón de Transilvania, donde encontrará uno de los lugares turísticos más importantes y populares para visitar en Rumania: la ciudadela de Sighisoara, otro sitio del patrimonio de la UNESCO en 1999.
Situada en una pequeña colina con vistas a las llanuras de Transilvania, esta ciudadela fortificada fue construida en el siglo XII por comerciantes sajones alemanes para proteger sus rutas comerciales.
Es una de las ciudadelas medievales mejor conservadas de Europa.
Sighișoara es también el lugar de nacimiento de Vlad Tepes o Vlad el Empalador (la inspiración de Drácula) y su hogar de la infancia se destaca en amarillo brillante.
Una de las mejores cosas que hacer en Rumanía es perderse en las calles adoquinadas de Sighisoara para admirar las casas medievales, ¡todavía habitadas! ¡e imagina cómo vivía la gente hace 500 años!
Y si vas con un guía, hay mucha historia que aprender aquí 🙂
Una de las mejores épocas para visitar es durante el verano, cuando se lleva a cabo el famoso Festival Medieval de Sighișoara (en la época anterior al Covid, pero con suerte volverá).
Este festival celebra la auténtica cultura medieval y reúne bailes tradicionales, lucha con espadas, artesanos con sus productos y, por supuesto, ¡sabrosa comida tradicional rumana! Sighisoara se puede visitar fácilmente en excursiones de un día desde Cluj, Sibiu o Brasov.
12. Pruebe la comida tradicional rumana y las sabrosas verduras.
Cuando la gente piensa en cosas que hacer en Rumanía, tiende a pensar en castillos (y vampiros), arquitectura comunista y … ¡quién sabe qué más!
Si bien las atracciones turísticas típicas son indudablemente impresionantes, lo que la mayoría de los viajeros no sabe es lo sabrosa que es la comida tradicional rumana. ¿Por qué?
Porque la cocina rumana es una mezcla única, un reflejo de nuestras raíces agrarias y la vida en los pueblos de montaña en la intersección de influencias turcas / balcánicas, austrohúngaras y rusas.
Nuestros platos tradicionales tienen sabores sorprendentes y deliciosos y son increíblemente satisfactorios tanto para los amantes de la carne como para los vegetarianos o veganos (gracias a los períodos de Cuaresma ortodoxa que observan los rumanos).
Lo mejor de nuestra comida es que está hecha con vegetales y productos animales cultivados en casa (también conocidos como orgánicos) de los hogares locales (especialmente en el campo), a diferencia de la comida blanda e industrializada que se encuentra en los países occidentales.
¿Quieres conocer el verdadero sabor de un tomate? ¿Los sabores de las fresas? ¿A qué sabe realmente un pollo criado en una granja?
¡Ven a visitar Rumanía!
Los auténticos platos rumanos que debes probar incluyen sarmale, mici y ciorba (caldo de verduras agrio), mamaliga (polenta) con queso fresco y crema agria o pimientos rellenos.
¡Los aperitivos (aptos para veganos) como ensalada de berenjena, zacusca o pasta de frijoles horneados ya te llenarán!
Y, como todos los agricultores, hay una variedad de quesos (blancos / frescos, añejos o ahumados), embutidos y embutidos por descubrir.
¡Y deja espacio para el postre: papanasi, tartas de frutas, tortitas y pasteles rellenos de queso dulce, nueces o mermeladas de frutas!
Comer es una de las mejores cosas para hacer y ver en Rumania.
14. Montar una noria subterránea en Turda Salt Mine
Ya casi llegamos al final de nuestra lista de las mejores cosas para hacer y ver en Rumania.
A 40 minutos al sur de Cluj-Napoca, en la ciudad de Turda, se encuentra una de las atracciones turísticas más populares e interesantes de Rumanía: ¡una mina de sal que data de la época romana y que ahora alberga un parque de atracciones insano e inesperado!
En este complejo subterráneo único, descubrirás enormes cavernas y pasillos tallados en sal donde las luces cuidadosamente colocadas crean una sensación mágica.
Además de su famosa noria, este parque de atracciones subterráneo tiene una bolera, un campo de golf e incluso un lago subterráneo donde puedes alquilar un bote.
Si esto no fue suficiente para convencerte de visitar la mina de sal de Turda, debes saber que respirar aire salado es bueno para tus pulmones y se prescribe como tratamiento para personas con cualquier tipo de problema respiratorio.
¡Así que pasar 3 horas aquí será una de las mejores y más saludables cosas que puedes hacer en Rumania!
15. Visite el edificio más grande de Europa: el Palacio del Parlamento en Bucarest.
Cuando los viajeros comienzan a buscar lugares para visitar en Rumania, inevitablemente aparecen imágenes del monumental Palacio del Parlamento en Bucarest.
Este edificio fue el sueño megalomaníaco más ambicioso e infame del líder comunista Nicolae Ceaușescu, por eso se lo conoce comúnmente como Palacio de Ceaușescu o Casa del Pueblo.
Un barrio histórico fue arrasado y se hicieron enormes sacrificios materiales en el transcurso de 6 años en la década de 1980 para que este edificio estuviera terminado.
Los rumanos todavía están divididos sobre su valor e importancia.
El edificio alberga el Parlamento de Rumania elegido democráticamente.
Con más de 1,000 habitaciones, 4,500 candelabros y 12 pisos de altura, ¡solo el edificio del Pentágono de EE. UU.
Tiene una huella en el terreno más grande que el Parlamento de Bucarest!
Sin duda, es una de las atracciones turísticas más famosas de Rumanía, por lo que este lugar es imprescindible aunque sea desde el exterior.
Los recorridos en el interior están dirigidos por personal oficial y solo le informarán datos suaves sobre el edificio.
Quizás se pregunte si vale la pena pasar un par de días en Bucarest.
En resumen, SÍ.
Video: cosas para hacer y ver en Rumania
¡Espero que hayas disfrutado del artículo!
Si te gustó, agradecería si pudieras compartirlo usando uno de los íconos de redes sociales.
Además, déjame un comentario y cuéntame lo que piensas. Me encanta hablar con los lectores, así que espero poder conversar contigo en los comentarios.