Como ser un Turista Cuidando la Ecología

 

Turista Cuidando la Ecología

Conviértete en un turista cuidando la ecologia.

Existen muchos beneficios por viajar.

Los viajes ilustran, ayudan al crecimiento emocional y personal.  Nunca eres la misma persona después de un viaje.

Pero además estamos contribuyendo al desarrollo económico del lugar que visitamos.

El intercambio puede impactar de forma positiva al viajero y a los lugareños, pero muchas veces este impacto puede ser muy negativo para el medio ambiente del destino.

Es por ello que es muy importante ser parte de la solución, no del problema.  Es importante actuar como un turista cuidando la ecología.

En el nuevo milenio ha ido creciendo la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente con una visión global.  No se vale tirar la basura en el jardín del vecino, ¿cierto?  Así ha nacido el llamado ecoturismo.

 

 

Turista Cuidando la Ecología

 

El ecoturismo es una tendencia que invita a realizar un turismo de manera responsable con el planeta y con las comunidades que se encuentran en mayor contacto con su naturaleza.

Esta tendencia viajera ha ido ganando posicionamiento en la industria turística y adeptos; sin embargo, aún no es suficiente. Se requiere el apoyo del viajero para continuar fomentando el cuidado hacia el medio ambiente.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ofrece 10 consejos para los turistas que les gusta viajar y a la vez proteger el medio ambiente.

Unos consejos que podemos poner en práctica esta semana santa si viajamos algún destino natural, porqué el planeta necesita de nuestra responsabilidad para conservar su belleza.

 

 

Consejos para el ecoturista

Sitios Protegidos o Patrimonio Mundial

 

Es ideal que visites destinos que estén declarados Patrimonio de la Humanidad por los organismos internacionales o que estén bajo la protección de organismos ambientalistas o de protección a la flora y fauna.

Cuando visitas estos destinos generas un mayor presupuesto para la conservación y mejoramientos de estos lugares.

En México, por ejemplo, tenemos los denominados “Pueblos Mágicos” que operan bajo esa misma idea.

 

 

Hospedaje Amigable con la Naturaleza

 

Hoy en día es muy común encontrar hoteles que se proclaman exoturistas.  Cuidado con ellos.  Busca un hospedaje amigable con la naturaleza que en verdad cumpla con ciertas normas.

Una buena forma de distinguir cuáles alojamientos realmente son responsables con el medio ambiente es investigando un poco mediante algunas preguntas sencillas.

¿Tienen una política medioambiental? ¿Han implementado medidas de ahorro de energía y agua? ¿Contribuyen a los esfuerzos locales de conservación y apoyan a las comunidades locales?

 

 

Viaja en Transportes más Lentos

 

Si tu destino lo permite, procura viajar en tren o en autobús.  Si haces esto puedes aprovechar el paisaje, conocer más lugares y relacionarte con otros viajeros.

 

 

Compras responsables

 

Cuando adquieras recuerdos y souvenires, revisa que no sean objetos hechos de especies en peligro de extinción. Esto incluye a las tortugas, corales, entre muchos otros.

También debes tener mucho cuidado si te llevas plantas o semillas de vuelta de tu viaje, comprueba que estas no podrían convertirse en especies invasoras.

 

 

Aprende sobre tu Destino

 

Antes de viajar, aprende tanto como sea posible acerca de tu destino.

Es importante conocer sus recursos naturales, la cultura, los hábitos de los habitantes y si existe algún riesgo ambiental como puede ser una sequía, si los incendios forestales son una amenaza importante o cualquier otra contingencia que pudieras encontrar.

 

 

Escoger las Comidas

 

Uno de los grandes placeres de viajar es probar nuevos sabores.  Siempre que sea posible, compra alimentos de la zona que estén en temporada.

Yo aprendí en un viaje a Canadá la importancia de consumir productos de la región, artesanales y lo más naturales posibles.

Es impresionante el crecimiento económico de las regiones cuando se acostumbra esto.

 

 

Limita tu Equipaje

 

Cuando viajas ligero, con poco equipaje, disfrutas mejor de tus vacaciones y limitas los residuos en el destino de vacaciones.

Mientras menos basura generemos, más nos ayudamos.

 

 

Operadores Turísticos

 

Utiliza operadores turísticos locales de buena reputación, preferiblemente aquellos que contribuyen a la conservación ellos mismos.

Trata de seguir cualquier código local, por ejemplo en cuanto a comportamiento o vestimenta si visitas sitios naturales culturales o sagrados.

Igualmente si haces un tour para conocer la vida silvestre, elije un guía de buena reputación y no molestes a los animales, por tu bien y el de ellos.

 

 

Organizaciones al Cuidado del Medio Ambiente

 

Una magnífica idea es involucrarse con organizaciones que conservan el medio ambiente.  Si puedes convertirte en colaborar, excelente, pero el solo hecho de que vayas creando una conciencia ecológica es un tremendo avance.

Algunas personas ayudan en acciones directas de preservación de lugares o resate de animales mientras otras contribuyen evitando ensuciar y contaminar.

 

 

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La UICN, está compuesta por estados y agencias gubernamentales, pequeñas y grandes ONGs, organizaciones de pueblos indígenas, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas así como asiociaciones empresariales.

Su objetivo es conseguir que el turismo sirva para recaudar fondos para proteger las áreas naturales, aumentar la conciencia entre los lugareños y los turistas sobre temas de biodiversidad y conservación, así como desalentar a la población local de llevar a cabo actividades que son dañinas para la naturaleza.

”La planificación cuidadosa es la clave para asegurar que los sitios del Patrimonio Mundial se conserven intactos.

Este objetivo solo se conseguirá a través de la colaboración entre el sector privado, las comunidades locales y las autoridades”, dice Giulia Carbone, Subdirectora de Negocios Globales de la UICN.

“Si se gestiona de manera sostenible, los sitios del Patrimonio Mundial pueden dar a los turistas la oportunidad de visitar algunos de los lugares más bellos que el mundo tiene para ofrecer al mismo tiempo que benefician al medio ambiente”.

¿Verdad que te gustaría viajar encontrando todos los destinos en perfecta armonía con el medio ambiente?

Conviértete en un turista cuidando la ecologia.

Fuente

 

 

Video: turista cuidando la ecologia

 

.

.

Comenta & Comparte

¡Espero que hayas disfrutado del artículo!

Si te gustó, agradecería si pudieras compartirlo usando uno de los íconos de redes sociales.

Además, déjame un comentario y cuéntame lo que piensas. Me encanta hablar con los lectores, así que espero poder conversar contigo en los comentarios.

turista cuidando la ecologia

Spread the love

3 comentarios en «Como ser un Turista Cuidando la Ecología»

  1. Hace muchos años fui a un proyecto ecoturístico del norte del Manabí: Río Muchacho, y entre las recomendaciones que me dieron la que aun conservo cada día es “Llévese su propia basura”. En ese lugar vi por primera vez un negocio que no tenía tachos de basura bajo el concepto que “aquí nada se desperdicia”. Los buenos destinos también se hacen con buenos turistas. Este es un post que bien vale replicarlo. Atte. @Zavala_Ra

  2. Pingback: Consejos de Viaje y Ahorro para Viajar de Manera Inteligente

Deja un comentario