Vacaciones en Guanajuato
Guanajuato es un lugar realmente espectacular para los visitantes. Pasar unas vacaciones en Guanajuato significa transportarse a otra época, a otra dimensión.
Las casas de Guanajuatocaen por las colinas que lo rodean en todos los colores imaginables.
No hay un esquema de color complementario y sutil: el rosa fucsia se mezcla con el pilar rojo, el amarillo azafrán, el azul bebé y el verde lima.
Nos gusta más la ciudad por su discordancia.
A pesar de su belleza, no está perfectamente restaurada y conserva una realidad áspera: es una ciudad donde la gente vive, trabaja, estudia y juega, no una pieza de museo para turistas.
Esta ciudad colonial en las montañas del centro de México fue una vez una ciudad minera de plata y, a pesar de ser un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, extrañamente no es muy popular entre los turistas extranjeros, que prefieren San Miguel de Allende a solo una hora de distancia.
Explorando Guanajauato
Pronto nos enamoramos de Guanajuato: sus colores, iglesias elegantes, plazas sombreadas y un ambiente animado.
Es una ciudad compacta y transitable, pero la gran población estudiantil significa que hay muchos cafés, bares, puestos de comida callejera, mercados y galerías de arte.
Era el lugar perfecto para disfrutar de nuestra actividad favorita de viajes lentos sin rumbo, y es fácil perderse gratamente en las calles empedradas que se elevan abruptamente desde el centro, doblando una esquina para encontrar otra pequeña plaza con lugareños charlando en bancos sombreados por árboles bien cuidados.
Definitivamente es una ciudad peatonal, ya que las calles estrechas son una pesadilla para los autos y una de las características únicas de la ciudad es una red de túneles subterráneos que se utilizan como carreteras.
Buganvillas rosadas en el exterior del pequeño Teatro Cervantes.
La ciudad tiene una obsesión por Cervantes, a pesar de que nunca lo visitó, y alberga un gran festival cultural cada mes de octubre llamado el Festival Internacional Cervantino.
Guanajuato tiene muchas plazas con árboles cuidados como este.
Plaza de la Paz
Esta plaza es realmente un distintivo de la ciudad de Guanajuato.
Plaza San Fernando
Bellas construcciones barrocas y neoclásicas son el resultado de la prosperidad de las minas de plata en el siglo XVIII y hay muchas iglesias.
Estábamos visitando durante la Semana Santa (la semana anterior al domingo de Pascua) un momento popular para que los turistas mexicanos visiten la ciudad.
En Guanajuato se celebra el Jueves Santo con la Visita a los 7 Templos, una peregrinación a siete iglesias, aunque para muchos es más una actividad social que religiosa.
Optamos por salir, pero nos las arreglamos para pasar por delante de seis de ellos cuando paseamos por la ciudad y vimos las colas saliendo de las iglesias.
Vista desde La Bufa
Nos quedábamos con nuestros amigos Warren y Betsy, quienes nos levantaron a las 6.30 am para aprovechar las mañanas frescas para realizar caminatas hasta las cruces que coronan muchas de las colinas circundantes, de color marrón chamuscado al final de la estación seca, pero con un barrido Vistas de la ciudad.
Disfrutamos la vista desde la cruz en la cima de una de las colinas que dominan Guanajuato (Gracias Warren por la foto).
Qué hacer en Guanajuato
Hay muchas cosas que hacer en Guanajuato Algunas de las visitas más recomendables que te recomiendo son:
Alhondiga de Granaditas
Este antiguo edificio de almacenamiento de granos fue la sede de la primera gran victoria sobre los españoles en el movimiento de independencia.
Nuestra actividad favorita en Guanajuato era caminar, tanto por las calles del centro como por las colinas que se encuentran afuera.
No visitamos muchas de las atracciones turísticas, pero hay un par de galerías de arte que recomendamos:
Museo Iconográfico Don Quijote
No estábamos seguros de esto ya que no hemos leído el libro, pero como era gratis los martes, lo intentamos y estamos muy contentos de haberlo hecho.
Es una colección diversa de pinturas, murales y esculturas que representan al personaje en diferentes estilos. Manuel Doblado 1, cerrado lunes y domingos por la mañana.
Casa Diego Rivera
Mientras que usted necesita ir a la Ciudad de México para ver los famosos murales de Rivera, la casa donde nació vale la pena una visita y solo cuesta 20 pesos.
Contiene algunos de los primeros trabajos de Rivera para que pueda ver el desarrollo de su estilo, así como una galería para artistas contemporáneos. Positos nº 47, cerrado los lunes.
Momias de Guanajuato
Las momias de Guanajuato son un conjunto de más de cien cadáveres conservados por causas naturales que fueron descubiertos en el siglo XIX en Guanajuato, ciudad del centro de México.
La historia de estas momias se remonta a 1833, cuando la ciudad fue azotada por un brote de cólera.
Treinta años después de la epidemia, el cementerio estaba lleno a rebosar, y algunos de los cadáveres fueron exhumados para poder enterrar los más recientes.
Si bien el espectáculo es macabro, se cuentan por miles los visitantes a este museo.
Guanajuato es un sitio ideal para pasar unas espléndidas vacacaciones ya sea en familia, en pareja o solo.
Este artículo muestra solo una pequeña parte de los muchos atractivos del destino.
Si deseas conocer más y planificar tu viaje, descarga la guía gratuita desde el enlace que se encuentra al final del artículo.
Disfruta más Experiencias en Guanajuato
Video: Vacaciones en Guanajuato
Descarga la Guía de Viaje a Guanajuato GRATIS
Descubre más destinos de Viaje para Vacacionar
¡Espero que hayas disfrutado del artículo!
Si te gustó, agradecería si pudieras compartirlo usando uno de los íconos de redes sociales.
Además, déjame un comentario y cuéntame lo que piensas. Me encanta hablar con los lectores, así que espero poder conversar contigo en los comentarios.
Pingback: Románticos Lugares para Luna de Miel en Norte América - Mundo Pata de Perro
Pingback: Explora México: 5 Destinos para Vacacionar en México